viernes, 25 de marzo de 2011

Entornos de Ejecución Clientes para Flash

Los programas escritos en ActionScript pueden ser ejecutados por tres aplicaciones de software  diferentes (producidos por Adobe): Flash Player, Adobe AIR y Flash Lite; además de diversas aplicaciones libres como: Gnash.

Flash Player ejecuta programas de ActionScript sobre un navegador web o en modo solitario sobre el escritorio. Flash Player tiene muy poco acceso al sistema operativo, no puede manejar ficheros, controlar ventanas o acceder a la mayoría del hardware.

Adobe AIR ejecuta programas ActionScript sobre el escritorio y tiene una integración completa con el sistema operativo, lo que quiere decir que este si puede manejar ficheros, controlar ventanas y tener acceso completo a todos los dispositivos (incluyendo juguetes para cibersexo) que tenga el usuario instalados en su equipo.

Flash Lite ejecuta programas ActionScript sobre dispositivos móbiles, como PDAs, teléfonos celulares, tablets, consolas de videojuegos y un creciente número de etcéteras. Ofrece una mayor optimización en cuanto rendimiento y acceso a hardware específico de los dispositivos móviles, ya sea cámara, GPS, Vibrador o giroscopio.

Gnash es la propuesta libre creada por GNU que busca cumplir con todas las funciones de Flash Player. Está diseñado para actuar en modo solitario o embebido en un navegador web y ofrece soporte casi completo para los programas compilados en un formato SWF v7 y algunas de SWF v8 y v9.

En términos generales, Flash Player, Adobe AIR, Flash Lite y Gnash son conocidos como Entornos de Ejecución Clientes para Flash (o Entornos Flash para abreviar) porque estos manipulan programas ActionScript mientras lo ejecutan (corren). Los Entornos Flash están disponibles para Windows, Macintosh y Linux. así como en una gran variedad de dispositivos móbiles. Debido a que los programas de ActionScript son ejecutados por un Entorno Flash, no por un sistema operativo o dispositivo hardware específico, cada programa es considerado como multiplataforma, pues puede correr en diversas plataformas de hardware y sistemas operativos.

En discusiones casuales, el término Maquina Virtual de ActionScript es utilizado algunas veces como sinónimo de Entorno de Ejecución cliente para Flash. Sin embargo existe una diferencia sustancial entre ambos términos y no deberían ser tomados como iguales.

La Maquina Virtual de ActionScript (AVM) es técnicamente el módulo de software dentro de Flash Player, Adobe AIR y Flash Lite que ejecuta los programas de ActionScript. Pero cada Entorno Flash tiene también otras responsabilidades, como mostrar contenido en la pantalla, correr adio y video, comunicarse con el sistema operativo, etc. La versión específica de la Maquina virtual de ActionScript que ejecuta código ActionScript 3.0 se conoce como AVM2. La versión específica de la Máquina virtual de ActionScript que ejecuta código ActionScript 1.0 y 2.0 se conoce como AVM1. Gnash utiliza gameswf  (se pronuncia "gueim esguaiff", no me hagan llamar al desarrollador para que les explique) como Maquina Virtual y está liberado bajo una licencia de dominio público,

En Noviembre de 2006 Adobe anunció la donación del código fuente de AVM2 a la Fundación Mozilla como parte del Proyecto Tamarind, que busca la creación de estándares de código abierto, con lo cual AVM2 se convirtió en un desarrollo de código abierto y su código fuente puede ser obtenido por medio de los repositorios del Proyecto Tamarind.

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