sábado, 26 de marzo de 2011

Compilación

Antes de que un programa ActionScript pueda ser ejecutado por un Entorno de Ejecución Flash, este debe de ser convertido desde el código ActionScript 3.0 entendible por humanos a un formato mucho más condensado, un formato binario que los Entornos Flash puedan entender, conocido como ByteCode de ActionScrip o ABC.

Por sí mismo, entonces, ActionScript no puede ser ejecutado por los Entornos de Ejecución, por lo que debe ser embotellado en un archivo contenedor binario al que se le conoce como Archivo .swf. El Archivo .swf almacena el ByteCode y cualquier agregado multimedia (imágenes, sonidos, videos, etc.)  requeridos por el programa ActonScript en un Formato de Archivo Flash, o SWF.

Al proceso de convertir un programa de ActionScript a ByteCode le llamamos compilación. El proceso de generar un archivo .swf se le llama encapsular, exportar o publicar.

Para compilar programas de ActionScript 3.0 y archivos .swf utilizamos un módulo de software al que llamamos compilador. Un compilador que compila código de ActionScript se le llama... se imaginan??... sí, acertaron: Compilador de ActionAcript y por si quedan dudas, a un compilador que genera archivos .swf se le conoce como Compilador SWF.

Cualquier Compilador SWF que presuma de tener total soporte para el Formato de Archivo Flash incluye un compilador de ActionScript. Obviamente Flex Builder y Flash Autoring Tool comparten el mismo compilador de ActionScript, pero tienen compiladores SWF diferentes (Compilador Flex y Compilador Flash respectivamente). Adobe también ofrece el compilador Flex como una aplicación como un comando de consola llamado mxmlc. El compilador mxmlc se incluye en las herramientas de desarrollo libres de Adobe Flex SDK, disponibles en: http://opensource.adobe.com/wiki/display/flexsdk/Flex+SDK.

Aunque mxmlc solo está disponible para Windows, gracias ha que ha sido escrito en Java es posible utilizarlo también en sistemas Macintosh y Linux. Dentro de un tiempo hablaremos sobre esto, pero si son poco pacientes pueden seguir estas instrucciones (en inglés) para poder compilar sus programas.

No hay comentarios: